Balance Programación Cultural en los últimos 4 años

El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas ha recibido desde 2011 a más de 38.000 espectadores para asistir a alguna de las representaciones teatrales o actuaciones musicales incluidas en la Programación Cultural del Ayuntamiento de Valdepeñas.

En rueda de prensa, el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha indicado que “en el Teatro Auditorio Municipal se han programado por parte del Ayuntamiento 91 espectáculos en los que han invertido 200.000 euros, con unos 38.000 espectadores”, y añadió que “esto se traduce, con los diferentes colectivos que hacen actividades en el mismo auditorio, con un total de 175.000 asistentes que han pasado por el Teatro Auditorio Municipal en los últimos cuatro años”.

Por otro lado señalaba que durante este periodo la concejalía de Cultura ha organizado 72 exposiciones, entre las que destacan la 75ª edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que contó con Antonio López como miembro del jurado así como las muestras artísticas de jóvenes de la localidad.

En referencia a la Biblioteca Municipal “Ana de Castro”, destacó las 400 actividades organizadas en los últimos cuatro años en las que participaron 16.500 personas. Además, el Consistorio realizó una inversión de 42.800 euros para la adquisición de 6.277 registros, de los cuales 5.077 fueron libros y revistas y 1.190 referencias de material audiovisual y multimedia. Con lo que el fondo de la Biblioteca Municipal contempla en la actualidad un fondo de 32.170 registros, con la incorporación de material bibliográfico y personal del estudioso y crítico literario Rafael Llamazares, la poetisa Sagrario Torres y el que fue cronista oficial de Valdepeñas Cecilio Muñoz Fillol.

Además, se ha digitalizado parte del antiguo fondo de la hemeroteca municipal con periódicos locales de la época que abarcan desde el 1 de enero de 1885 al 31 de diciembre de 1937. 

Referente Cultural
Durante su intervención, el responsable municipal de Cultura declaró que “todo Ayuntamiento debe cumplir el mando constitucional de acercar la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas, y yo creo que lo estamos haciendo mucho y muy bien porque Valdepeñas sigue siendo un referente cultural en Castilla-La Mancha”. López Rodríguez agregó que “un pueblo que trabaja por la cultura se hará mucho más rico, más democrático y más inteligente”.

Por otro lado, durante su repaso a la memoria del concejalía quiso señalar las tramitaciones de subvenciones por valor de 345.000 euros para financiar actividades teatrales, proyectos arqueológicos, talleres de empleo así como convenios de carácter cultural. También indicó que se realizaron inversiones en los centros culturales por valor de 436.000 euros y se materializaron intervenciones en inmuebles protegidos como el Centro Cultural La Confianza (antiguo Casino); en el Centro de Formación e Innovación de Valdepeñas (antigua Comisaría de Policía Nacional) así como en su capilla; la rehabilitación de la antigua Bodega Los Llanos; o la inversión para la rehabilitación de la Iglesia del Santo Cristo.

Por último, hay que señalar actividades como ‘Vive tu museo’, la celebración del Día Internacional de los Museos, el programa ‘Ciudad Ciencia’ en colaboración con el CSIC, la creación del blog de Cultura así como su presencia en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario