Museo de los Molinos


Dirección:
C./ Francisco Mejía, s/n. 13.300 - 
Valdepeñas (C.Real)
Teléfono:
926 32 92 00 Ext. 304
Fax:
926 31 26 34
Email:
Web:

Horario:

Cerrado Temporalmente. Más información en la Oficina de Turismo.

El 13 de Noviembre de 1982 se inauguraba en Valdepeñas un nuevo espacio museográfico que se sumaba al Molino-Museo, abierto al público en la década de los 50. Con ello se cumplía con el deseo de Gregorio Prieto de que toda su obra dedicada a los molinos tuviera un espacio expositivo en su ciudad natal.
Para llevar a cabo su sueño, Gregorio Prieto cedía un terreno al Ayuntamiento de Valdepeñas, para que se edificara el Museo. La construcción del mismo, coordinada en su diseño por el valdepeñero Vicente Nello, se hizo siguiendo los patrones de la arquitectura manchega de los siglos XVI y XVII. Se recogieron múltiples elementos constructivos, como rejas, columnas, vigas de madera, escudos nobiliarios... que se reutilizaron en su construcción y ambientaron el nuevo Museo.
El patio central es un homenaje a todos los valdepeñeros que lucharon por la libertad y la independencia de Valdepeñas el 6 de junio de 1808, escribiendo la página más heroica de nuestra historia. Una introducción histórica de los hechos que motivaron la Guerra de la Independencia; biografías y documentación de los personajes más destacados del seis de junio como Juana Galán “La Galana” y Francisco Abad “El Chaleco”, así como una descripción de lo ocurrido en nuestra ciudad durante esos días nos dan una visión de la resistencia que lo valdepeñeros mantuvieron ante las fuerzas de invasión napoleónicas. 
Las salas de la planta baja se dedican íntegramente a los molinos, presentándonos un recorrido por la Obra de Gregorio Prieto, que nos muestra su defensa de esta peculiar construcción manchega. Destaca, sobre todos, su obra “Los Molinos de Consuegra”, en que plasma todo su buen hacer pictórico y su manejo del color en la representación de la crestería de molinos más conocida de toda Castilla-La Mancha. Pero su atracción por ese tipo de construcción no sólo se circunscribió al molino manchego, y así podemos ver obras con molinos que iba conociendo en sus viajes por Europa: molinos de Holanda, Bélgica, Grecia, Austria, Italia, Inglaterra.
En la Primera Planta encontramos el legado de D. Eusebio Vasco, en el que a través de todo tipo de documentación se hace un recorrido por la historia de Valdepeñas. Documentos de principio de siglo, bandos de alcaldes valdepeñeros, documentación de las primeras asociaciones vitivinícolas, carteles de corridas de toros, medallas conmemorativas, etc.. En la galería que circunda el patio central, podemos admirar la colección de fotografías, reproducciones del legado de D. Antonio Merlo Delgado, que nos permite obtener una visión de la evolución de Valdepeñas.
Por último hay que destacar la colección de arte de pintores valdepeñeros de finales del s. XIX, que fueron el germen en 1940 de la 1ª convocatoria de la que es hoy Exposición Internacional de Artes Plásticas. Destacan Hurtado de Mendoza, Manuel Delicado, Eduardo Núñez, Aníbal Sánchez Toledo... 

1 comentario:

  1. Me parece un museo muy interesante ya que tiene mucha historia y es muy importante conservarla.

    ResponderEliminar