Alumnos del Máster en Arqueología y Patrimonio (UAM) prosiguen sus trabajos en el yacimiento del Cerro de las Cabezas.

Desde el pasado 5 de junio, los estudiantes del Máster en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), llevan realizando sus prácticas de campo en el oppida oretano del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real).

Durante esta semana, los alumnos han podido realizar diversas tareas en el yacimiento del Cerro de las Cabezas, aplicando la metodología arqueológica para el análisis de la arquitectura, como lecturas estratigráficas, un estudio planimétrico y una lectura de paramentos en el sector 3 correspondiente a la Puerta Norte. Además, siguiendo las técnicas tradicionales de la Arquitectura vernácula, se han elaborado  una serie de adobes para entender toda la problemática que rodea a la Arqueología del Barro.

Todo este trabajo práctico desarrollado en dicho yacimiento ibero valdepeñero, se ha visto complementado por el trabajo de gabinete en el Centro Cultural “La Confianza”. Se han impartido seminarios por parte de especialistas en diferentes materias: “Historiografía de las investigaciones en el Cerro de las Cabezas” por Julián Vélez Rivas (Codirector de las excavaciones del Cerro de las Cabezas), “La Oretania Septentrional” por el Dr. Francisco Javier Morales Hervás (UCLM), “Técnicas de construcción con tierra: adobe y tapial” por el Dr. Juan Blánquez Pérez (UAM) y Gabriela Polak (PIF de la UAM), “De la Arqueología de la Arquitectura a la Arqueología de la Construcción” por la Dra. Lourdes Roldán Gómez (UAM), “Estratigrafía arqueológica: lectura del paramento oeste del foso fundacional de la muralla del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real)” por el Dr. Juan Blánquez Pérez (UAM), finalizando los seminarios de la primera semana con el Dr. Javier Verdugo (Junta de Andalucía) y su conferencia “Teseo en el Laberinto. La tutela del patrimonio arqueológico en España”.

La próxima semana continuarán las prácticas hasta el 17 de junio, donde los alumnos participarán en trabajos de métodos no invasivos relacionados con técnicas del vuelo con dron y prospecciones geofísicas. Además, se llevarán a cabo prácticas de alfarería y tapial, donde el barro sigue siendo el protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario