La pintura “Las estancias del capitán” de Emilio González, Medalla de Oro de la 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas

La pintura “Las estancias del capitán”, con una escena que muestra una habitación fundida sobre el silencio de un paisaje, del cántabro Emilio González Sainz se ha impuesto a las 279 obras que este año se han presentado a la 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición entre todas las obras recibidas, tanto en la modalidad de escultura como pintura, anunciando la adquisición de siete obras, entre la que se encuentra la galardonada, con un fondo de 30.000 euros. 

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como el director de la Fundación Monte Madrid, José Guirao; el comisario de exposiciones Rafael Doctor y la escultura Blanca Muñoz, además de Abraham Lacalle como artista invitado. 

El Teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha destacado un año más la participación en este certamen artístico que se ha convertido en el más antiguo del país, destacando que en esta edición se han presentado 279 obras de las cuales 210 han sido pinturas y 69 esculturas pertenecientes a un total de 214 artistas de nueve nacionalidades diferentes. “Por países los que más participación han registrado en la muestra son Alemania, Argentina, Colombia, China y España, mientras que por comunidades autónomas destacan Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid”, precisó.

En cuanto a la obra ganadora del certamen, el miembro del jurado y director de la Fundación Monte Madrid, José Guirao, ha destacado durante su intervención ante los medios de comunicación que “ha sido un descubrimiento, creo que es un pintor muy bueno técnicamente y tiene un manejo del color extraordinario, sutil y silencioso a la vez”. En este sentido afirmó que el artista que ha alzado con la Medalla de Oro de esta edición “puede dar mucho de sí y que su nivel de calidad y madurez es excelente, por lo que me voy contento de haber descubierto a alguien, cosa que no es fácil en los tiempos que corren”.

La obra ganadora se expondrá junto a las 75 obras seleccionadas, de las cuales 50 son pinturas y 25 esculturas, en la muestra que tendrá lugar del 30 de agosto al 4 de octubre en el Centro Cultural La Confianza.

Fondo de adquisición
De las obras presentadas el jurado también decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “Mare Nostrum II” de José Antonio Torregrosa;  “Los Hábitos” de Lola Berenguer; la obra titulada “Roca” de Irene Sánchez Moreno; “Espejo Bosque” de Luis Mayo Vega, y “Procesador B-200” de Alonso Sánchez Blesa. Por otro lado, decidió igualmente adquirir las esculturas “Enroscada área” de Diego Canogar Mckenzie y “Quietud” de Álvaro de Matías Jiménez. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la pintura denominada “Little nemo in secoland” de Óscar Seco Moreno.

Las obras van formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario