Restauración

La conservación del legado que se custodia es una responsabilidad del Museo, por lo tanto, se deben de tener en cuenta dos aspectos fundamentales dentro de su funcionamiento. Tiene que cumplir una función interna como es la conservación y restauración del patrimonio, actividad fundamental del Museo íntimamente ligadas a la labor de investigación y colección. Otra función que se debe realizar es la externa, donde se muestran los bienes culturales, se exponen y difunden. De esta forma, cumplimos las misiones de educación, científica y difusora-social.

El departamento de restauración se encuentra en el Museo Municipal de Valdepeñas, ubicado en una casa solariega del S. XVI, formando junto con la antigua sinagoga (actual Auditorio “Francisco Nieva”) una de las zonas monumentales de Valdepeñas.

Después de su restauración y acondicionamiento para albergar el Museo, queda inaugurado en 1987, posteriormente se descubren serios problemas en la estructura y cimentación del edificio, determinando su cierre temporal en 1991.

 Sala de Arte Contemporáneo 1987

Una vez concluidos los trabajos de corrección estructural y reacondicionamiento, abre sus puertas en Junio de 1999, con nuevos espacios, renovada estética y unas novedosas e importantes medidas para la conservación de las obras.

Sala actual de Arte Contemporáneo

El Ayuntamiento de Valdepeñas posee un patrimonio artístico de gran valor e importancia, susceptible de deterioro por circunstancias de muy diversa índole, tanto intrínsecas como extrínsecas, de ahí que éste departamento trabaje desde el punto de vista de la conservación preventiva para evitar tener que intervenir en las mismas.

En el taller de restauración es donde se realizan la mayor parte de las intervenciones sobre las obras mueble. Cuando hablamos de intervenciones, se alude a restauraciones a las que son sometidas las obras y objetos, en el momento que los medios de conservación preventiva no han sido suficientes para su preservación, ha carecido de ellos, o por la propia inestabilidad de los materiales empleados para su creación.

 Reintegración cromática en una obra de Gregorio Prieto

Cuando la situación lo requiere hay que trasladarse para trabajar in situ, ya sea al yacimiento ibérico Cerro de las Cabezas o a lugares determinados. En la actualidad hay espacios destinados para la restauración en el parque arqueológico, siendo más cómodo y efectivo el desarrollo de los trabajos.
 Recuperación de material óseo en el Cerro de las Cabezas
El material arqueológico, es el más numeroso gracias a la riqueza del yacimiento, con piezas de gran valor artístico, histórico e informativo. Destacan las cuantiosas piezas de cerámica, seguido de los metales: hierro, bronce y materiales nobles, como oro y plata (se encuentran puntualmente).

Tinaja policromada antes y después de su tratamiento 
      
 Fíbula de pie vuelto realizada en bronce. Antes y después de su restauración 
En cuanto a los materiales orgánicos destaca el hueso y marfil. Otro material estructuralmente frágil y generalmente efímero pero de gran valor documental, es la madera, con restos de vigas, leña fina procedente de techumbres, así como: esparto, tela y cuerda, todo ello carbonizado.

 Peine de marfil antes y después de su tratamiento

Los materiales más susceptibles de deterioro son los bienes inmuebles, en este caso, las estructuras del yacimiento. En el momento en que la armonía con el medio se rompe, (como es el caso de la excavación) la materia se desestabiliza y comienza su degradación. Debido y como consecuencia de las particulares características de ubicación del poblado, como son la colocación en un cerro, junto a una vía importante de transito de vehículos y con una climatología muy variable, hacen importante la dificultad de conservación al aire libre.

Tratamientos de consolidación estructural en el Cerro de las Cabezas
Los tratamientos que se realizan desde el departamento de restauración, van encaminados a recuperar la estabilidad estructural, conservar y armonizar estéticamente mediante la aplicación de métodos físicos que prevengan posibles deterioros.
Por otro lado, se desarrollan labores de educación donde se visitan las salas del Museo dando cabida a las necesidades del colectivo escolar y profesorado, así como una oferta de material de apoyo vinculado a las mismas.

Visita al taller de restauración
Taller de arqueología 

Miguel Carmona Astillero
Restaurador del Museo Municipal de Valdepeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario