Cuerpo de baile:
Julia Acosta, Aitana Rousseau, Miranda Alfonso, Maria Gómez, Manuel Jiménez, Federico Gómez, Iván Orellana, Jesús Hinojosa.
Músicos:
Cante: Perrate y Sebastián Cruz
Guitarra: Alfredo Lagos
Saxo: Juan Jiménez
Percusión: Antonio Moreno
En tierra hostil, bajo el dominio de los mismos que asesinaron al poeta, la obra de Federico García Lorca sobrevivía, entre otras cosas por mor de los flamencos. Esta obra repasa el flamenco de dentro y del exilio, el que se construyó bajo el franquismo y también entre los desterrados, en el exilio. Y es un flamenco, sobretodo, de hombres, es bajo la losa del franquismo y con el aliento vivo de Lorca -¡qué paradoja!- que se construye, por ejemplo, lo que todavía seguimos considerando el flamenco genuino.
En esta puesta en escena conviven los bailes «puros», de Gades a Farruco, con las dramaturgias que en su tiempo llevaron, de la mano de Lorca, al flamenco a los escenarios más vanguardistas del mundo. En fin, como gritaba en Roma el público que asistía en 1977 a Lorca e il flamenco: «¡¡Lorca ha resucitado!!» Son las generaciones de bailaores y bailaoras flamencas de hoy en día las que recogen esa semilla y las que están abriendo sus frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario