XI Ciclo de Conferencias "Valdepeñas y su historia"

Los días 18 y 19 de noviembre en el Salón de Actos del Centro Cultural "La Confianza", organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) y por el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas y con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se desarrollará el XI Ciclo de Conferencias "Valdepeñas y su historia" Las dos conferencias serán a las 20.00 horas con arreglo a la siguiente temática:



  • * Día 18. “Experiencias de sociabilidad en Valdepeñas durante la Restauración" a cargo de Dra. Lucía Crespo Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha). 

Las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siguiente constituyen un periodo de excepcional riqueza para el estudio de la sociabilidad, tanto por el impulso que la ley de 1887 ofreció al movimiento asociativo, como por la diversidad en su tipología y la extracción social de quienes crearon e integraron las sociedades. Es también una época de gran significación histórica para el análisis y comprensión de las manifestaciones informales de la sociabilidad por cuanto aquellos tiempos fueron el escenario de la modernización de los bienes y formas de consumo cultural, iniciándose la senda hacia un modelo de masas. Valdepeñas no es una excepción a esta realidad, que conocemos bien en el contexto urbano, y nos sirve como referencia a la hora de establecer un patrón de análisis para las sociedades agrarias del interior peninsular.


  • * Día 19. “Turismo en la Mancha? Valdepeñas en los itinerarios turísticos del Franquismo”, a cargo de D. Jesús Nicolás Torres Camacho (Universidad de Oviedo).
Los molinos, el Quijote, sus vinos… se han convertido a lo largo del tiempo en iconos evocadores de La Mancha, sin duda los atractivos más conocidos que articulan la imagen turística que todo visitante actual pretender conocer, pero, ¿cuál fue la imagen que se proyectó en los años en los que el turismo de masas se convirtió en uno de los motores económicos de España? Retrocediéndonos a los años del franquismo podremos observar como no solo existieron turistas interesados en el «sol y playa», en menor medida también existió un movimiento que buscaba conocer el interior peninsular, un turismo de interior de carácter patrimonial que la administración impulsó a través de interesantes campañas, rutas e itinerarios. Todo un conjunto de acciones que analizaremos en el caso de Valdepeñas, parada imprescindible de muchos de esos viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario