Danza árabe teatralizada "Cervantes, el cautivo de Argel"

El 24 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro-Auditorio Municipal tendrá lugar el espectáculo de danza árabe teatralizada "Cervantes, el cautivo de Argel" a cargo de Safiya Aisha y la Cía. Danza Oriental "Saisha Danza".
El precio de la entrada, 5 €, será a beneficio de Rosae Valdepeñas.
Obra de ficción, basada en hechos históricos documentados en diversa bibliografía, tesis, obras del autor, otras obras teatrales y documentos del archivo histórico nacional, sobre la vida y obra de Cervantes, resultado de mas de año y medio de investigación histórica y antropología de la danza.
La creación literaria de Cervantes, se erige en torno a la frontera entre la España cristiana y el mundo musulmán, y su fascinación por aquellos que viven en dos mundos. El autor, crea ficciones a partir de la misma vorágine de su propia experiencia Argelina, viéndose en su producción literaria, cómo regresa insistentemente a la populosa y sofisticada ciudad turcobereberisca en la que sufrió duro cautiverio. La creación, también hace sufrir al artista, le extrae confesiones, lo desarticula físicamente.
“Cervantes, el cautivo de Argel”, es un espectáculo de danza teatralizada, que trata la etapa en la vida de Cervantes más desconocida, pero de igual forma, la más transcendente en toda su obra literaria. Su experiencia con la cultura andalusí, herencia del pasado del Reino de España, que él vivió con la expulsión de los moriscos, la lucha contra el turco y sus propias vivencias en Argel, hacen que no sea ajeno a ésa cultura, e influyen en su obra.
Por medio de Danzas árabes, danzas argelinas, danzas andalusíes, y danzas fusión flamenco y por primera vez en España, con la jota, conoceremos más sobre ésta etapa dramática del autor.
Cautivo nuevamente en Argamasilla de Alba, Cervantes revive su tragedia en los baños de Argel. Recuerda sus vivencias y narra el proceso desde su cautiverio hasta la liberación. La figura de la doncella árabe, tan presente e influyente en toda su obra, se realza por medio de danzas árabes, argelinas, y andalusíes, origen andalusí del flamenco y las jotas.
La obra juega con partes verídicas y documentadas históricamente sobre la vida del autor en su mayoría, entremezclada con varias hipótesis de historiadores y filólogos, expuestas en tesis doctorales y tratados, donde abordan temas como la veracidad o no de la existencia del morisco, Cide Hamete Benengeli, al que el propio autor refiere en la segunda parte del Quijote como el verdadero autor de la obra, e incluso aborda las teorías del por qué sorpresivamente, no recibió  castigo por  ninguno  de sus intentos de fuga, por  una supuesta intervención o relación con la hija del gobernador de Argel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario