“Prácticas de prospección y excavación arqueológicas” del Máster en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid en el Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real)

4 de junio de 2015

Desde el 1 de junio de 2015 se acometen en el oppidum oretano del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real) las “Prácticas de prospección y excavación arqueológicas” del Máster en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid.  Dichas prácticas se desarrollarán hasta el próximo viernes 14 de junio. En estas Prácticas de Máster participan 13 alumnos bajo la responsabilidad del profesor Juan Blánquez, con la colaboración de Alberto Romero y Gabriela Polak de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Durante estas dos semanas de Prácticas de Máster están previstos sucesivos trabajos de arqueología experimental centrados, principalmente, en la elaboración de muros de tapial, de acuerdo con las técnicas tradicionales que, desde el mundo ibérico han perdurado hasta nuestros días.

También se elaborarán adobes, tanto con consolidantes especiales, de cara a posibles restauraciones de muros antiguos, como una producción en serie de varios cientos más, para futuras actuaciones en el yacimiento.

Del mismo modo se plantean otras actuaciones como, por ejemplo, la lectura de un perfil estratigráfico -reflejo en la tierra del paso de los siglos- con el que los alumnos practicarán una de las actividades más importantes de la Ciencia arqueológica.


Igualmente, estas Prácticas de Máster se complementarán con un nutrido programa de conferencias en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas, cedido por el Ayuntamiento de esta localidad para facilitar la realización de dichas prácticas.

Los conferenciantes invitados  proceden de diferentes ámbitos universitarios y científicos, entre otros la Universidad de Granada, de Castilla-La Mancha, la UNED de Valdepeñas y la propia UAM, así como otros centros de investigación como el CSIC y de la Junta de Andalucía.

Para todas estas actividades se cuenta, como es lógico, con la preceptiva autorización de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario