Balance de Cultura Año 2014

El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas ha visto incrementado en el último año el número de asistentes a sus representaciones alcanzando los 45.395 espectadores, 5.000 más que en 2013, según ha destacado hoy el Teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, que ha señalado que el número de asistentes obedece a los espectadores que acudieron a las representaciones que lleva  a cabo el Consistorio a través de la programación cultural así como a las actividades que desarrollan los colectivos de la localidad.

Durante la presentación del balance de 2014 del área de Cultura López Rodríguez ha señalado que a lo largo del último año el teatro de Valdepeñas ha acogido 89 funciones, incrementando así la oferta cultural, de las cuales 25 fueron espectáculos que el Ayuntamiento organizó dentro de su programación anual con una inversión del Consistorio de 60.520 euros y una subvención de la Junta de 34.214 euros. “Fueron 11 espectáculos de teatro, 6 de teatro infantil, 4 de música y 4 de danza, comedia y circo”, precisó López Rodríguez, que señaló que a ello asistieron 10.094 espectadores, “con lo cual estamos ganando más actividad cultural en el Teatro Auditorio Municipal y en el Centro Cultural La Confianza”, subrayó.

Del balance también se destaca las 17 exposiciones que han acogido el Centro Cultural La Confianza y el Museo Municipal, de las cuales sobresale la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que el pasado año celebró su 75 aniversario. El Teniente alcalde de Cultura y Turismo ha destacado la presencia del pintor y escultor Antonio López en esta edición manifestando que “ha sido un lujo tener como miembro del jurado y artista invitado a uno de los pintores más valorados del panorama internacional, cediendo además las esculturas de ‘Carmen dormida y Carmen despierta’ durante dos meses para estar expuestas en el Canal”.

Por otro lado, también ha puesto en valor las actividades educativas que se desarrollan como las conferencias y talleres del programa “Ciudad Ciencia” y las ponencias del Ciclo de Conferencias “Valdepeñas y su Historia”.

Biblioteca Municipal 
Por otro lado, La biblioteca municipal Ana de Castro de Valdepeñas, ubicada en el Centro Cultural “La Confianza”, recibió el pasado año 42.650 visitas, aumentando en 602 el número de nuevos usuarios y realizando un total de 30.131 préstamos, es decir, 131 préstamos diarios. También ha aumentado el número de volúmenes en más de 1.000, albergando en su archivo un total de 32.170 obras. En cuanto a las actividades desarrolladas durante el pasado año, se realizaron 152 con un total de 4.385 participantes y con una inversión realizada por parte del Consistorio de 10.274 euros.

Por otro lado, hay que destacar las actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, donde la Asociación Orisos y 20 alumnos han desarrollado sus prácticas arqueológicas, además de llevarse a cabo un estudio de la base de un antiguo edificio e intervenir 65 piezas arqueológicas.

El blog de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas recibió durante 2014 37.981 visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario