La pintura “Myrdal nº2” de Calo Carratalá, Medalla de Oro de la 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas

La pintura “Myrdal Nº2”, que dibuja un paisaje rocoso en escala de grises, del valenciano Calo Carratalá se ha impuesto a las 262 obras que este año se han presentado a la 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, cuyo jurado ha fallado esta tarde por unanimidad la Medalla de Oro de la exposición entre todas las obras recibidas, tanto en la modalidad de escultura como pintura, anunciando la adquisición de siete obras, entre la que se encuentra la galardonada, con un fondo de 30.000 euros.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como el genial Antonio López, que asiste además como artista invitado; el que fuera director del Museo del Prado, director de la Academia de España en Roma y, actualmente, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín Llombart; el director artístico del Museo de arte Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana Díez; y la escultura Blanca Muñoz Gonzalo.


El presidente de honor y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quiso poner en valor la exposición en su 75 aniversario recordando que “esto no es mérito del actual gobierno sino de la tenacidad de un pueblo. Es mérito de quien dos años después de salir de una contienda civil en una España de sacristía y pringue, decidieron poner en valor los aceites de la pintura para dar un poco de luz a aquella España gris”. En este sentido, el primer edil subrayaba que “la colección de Valdepeñas, que nació con un espíritu de mecenazgo en aquella época para los nóveles, llega ahora a los 75 años de trayectoria en la que no hay ninguna inversión perdida pero sí notablemente rentabilizadas, como Pacho Cossío o Redondela, aunque si hay que poner algo en valor es la obra ‘Desnudo en la playa’ de Antonio López”.


Por último, el regidor municipal ha agradecido al artista invitado, Antonio López, el “regalo” de su obra “Carmen dormida, Carmen despierta”, que se podrán contemplar en la Avda. 1º de Julio durante tres meses. También ha recordado que la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas celebrará este año su 75 aniversario con una exposición de obras seleccionadas de todas las ediciones que visitará, entre otros lugares, el Centro Cultural del Carmen de Valencia.


El Premio Príncipe de Asturias de las Artes e artista invitado de la exposición, Antonio López, también ha tenido palabras para el certamen más antiguo del país que celebra esta edición su 75 aniversario señalando que “la exposición de Valdepeñas fue para muchos pintores de mi generación un lugar de apoyo muy importante en una España en la que, ahora hay crisis, pero entonces era el desierto”.


Por ello, López se ha mostrado muy agradecido porque “supuso un estímulo, y varios veranos de mi vida en los años 50 el estar trabajando para presentar lo que estaba haciendo a Valdepeñas era algo que tenía muchísimo valor y es algo que no agradeceremos nunca lo suficiente”, manifestó.

En cuanto a la obra ganadora del certamen titulada “Myrdal Nº2”, el pintor ha afirmado que se trata de una obra “de gran dignidad y naturaleza” de la que ha incidido en su “fuerza, potencia y vigor, algo que no es frecuente”, ha afirmado.

Por su parte, el teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, explicó que en esta edición se contabilizan 262 obras presentadas de 218 artistas y de las cuales se han seleccionado 56 pinturas y 25 esculturas. De las nacionalidades de los artistas participantes predominaron los naturales de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Perú, Rusia y Venezuela, mientras que de nuestro país destacan el número de artistas de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Extremadura, entre otras.

En el acto, Felipe Garín, miembro del jurado, así como Guillermo Solana y Blanca Muñoz, ha coincidido en destacar la “diversidad y calidad” de la obra presentada a este edición de la exposición de Valdepeñas, “que recoge una evolución del arte desde la segunda mitad del siglo XX”, indicó Garín.

De las obras presentadas el jurado también decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “Sin título” de Alex Marco; “Reflejos al atardecer” de José Ramón Jiménez López; la obra titulada “La cena” de Pepe Carretero; y las esculturas “Cárcel-Ciudad”, de Vicente Barón Linares, y “Permutación B1”, de Pepa Satué Ripoll. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la obra denominada “Poliedro” del pintor Pedro Castrortega.

Las obras van formar parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.


Acta 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas
Seleccionados Pintura 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas
Seleccionados Escultura 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario