La Escultura “GERMINAL” DE ADRIÁN CARRA, Medalla De Oro de la 73 Exposición Internacional De Artes Plásticas

La escultura “Germinal”, con forma de hélice, del artista madrileño Adrián Carra se ha impuesto en las 341 obras que este año se han presentado a la 73 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, cuyo jurado ha fallado por unanimidad la Medalla de Oro de la exposición entre todas las obras recibidas, tanto en la modalidad de escultura como pintura, anunciando la adquisición de 5 obras, entre la que se encuentra la galardonada, con un fondo de 30.000 euros. En esta edición el jurado ha seleccionado 80 obras, 54 de pintura y 26 en escultura, que serán expuestas en una muestra que se inaugurará el domingo 2 de septiembre, dentro de las Fiestas del Vino, en el Centro Cultural “La Confianza”.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como José Marín Medina, Rafael Doctor Roncero, Jesús Curiá y  el pintor Antón Patiño, que se presenta a la exposición como artista invitado y cuenta con un amplio curriculum en el que figura obras en museos y fundaciones como el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, CGAC, MEIAC, Fundación La Caixa o Fundación AENA, entre otros.


El presidente de honor y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quiso destacar durante la presentación del fallo del jurado el compromiso de mantener esta exposición internacional con 73 ediciones de historia, ya que recordó que en 1979 el certamen no se convocó por la trágica riada que asoló al municipio, que no evitó que ese año se recibiesen decenas de obras. “Es una exposición que se convoca así misma y que ha dotado de una idiosincrasia a la localidad”, señaló el regidor municipal, que destacó que el 60% de las convocatorias de pintura del país celebradas en el pasado año ha dejado de convocarse en 2012. 


Jesús Martín también quiso subrayar que la muestra “ha creado a una generación en Valdepeñas que sabe desarrollar una creación” e incidió en que ésta se encuentra “en su mayor grado de madurez y enseña como las sociedades contemporáneas retornan a la figura humana”. Además, quiso agradecer a los artistas participantes, la mayoría muy reconocidos en el mundo del arte, el precio en el que han tasado sus obras que se “sitúa en la realidad”.


Según explicó el  teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, en esta edición se contabilizan 248 pinturas presentadas de las que fueron seleccionadas 54 obras y 93 esculturas de las que se seleccionaron 26 piezas. Las nacionalidades de los artistas participantes predominaron de los países de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón y Portugal. Mientras que de España se han recibido obras de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.


En el acto, Antón Patiño, miembro del jurado y artista invitado, quiso destacar que con este concurso “se conoce los intereses de las nuevas generaciones” y señaló que de la selección de obras realizadas “configura un panorama representativo del arte contemporáneo, en el que figuran diversidad de registros, soportes y técnicas”.  Patiño también quiso destacar el esfuerzo del Consistorio por mantener esta exposición, unas palabras que suscribió Rafael Doctor que puso en valor que este certamen “siga vigente en un mundo de crisis”.

De las obras presentadas el jurado también decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “Sisifo XI-08” de Teruhiro Ando y “Radiada” de Felicidad Moreno, así como la escultura “Arquitectura Encontrada” de Javier Muro. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la obra “Templo” del pintor Ferrán Gisbert. 
Las obras van formar parte de los fondos de la Exposición, en donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

Acta 73 Exposición Internacional de Artes Plásticas



No hay comentarios:

Publicar un comentario